Skip to Main Content

Ministerio de la Niñez

Nuestra historia

En abril de 2003 nació "Rayitos". Bajo la dirección del Espíritu Santo un ministerio denominado “Esfuerzo Cristiano” (presidido por el Sr. Miguel Cortés-Colón) en unión con el Ministerio de Educación Cristiana, organizó este ministerio para niños y niñas de 5 a 12 años residentes en la comunidad de Buen Consejo de Rio Piedras. Nuestra iglesia, la Primera Iglesia Bautista de Rio Piedras y sus pasados pastores Rvdo. Guillermo Otero y Rvda. Aida Castillo, se unieron en oración y apoyo a este nuevo ministerio.
El Centro Comunitario de Buen Consejo fue la sede de las reuniones todos los sábados de 9:30 am a 12:00 pm. Desde el inicio, un entusiasta grupo de 30 niños y niñas participó de las actividades: relatos bíblicos, música, manualidades, arte y recreación, así como un rico y nutritivo refrigerio. A este gratificante esfuerzo asistieron hermanos y hermanas voluntarios de nuestra iglesia. Rayitos también ofreció tutorías de lectura a los estudiantes que se quedaban rezagados en esa habilidad. Estos tutoriales fueron ofrecidos por dos maestras certificadas, miembro de nuestra congregación.

Unos años después del inicio de “Rayitos”, el centro comunitario necesitaba ser reparado. Desde entonces, el grupo comenzó a reunirse en las instalaciones de la iglesia. Así comienza a ofrecer el servicio de transportación desde sus domicilios hasta nuestras instalaciones. La reunión en las instalaciones de la iglesia motivó la asistencia de niños y niñas de la comunidad de Capetillo al Culto. La Sra. Olga Loiziaga, residente de la comunidad, trajo un buen número de niños, quienes se unieron a los participantes de la comunidad del Buen Consejo. Es curioso que cuando los participantes se mudaron de alguna de estas comunidades, quisieron seguir participando en “Rayitos”, por lo que el servicio de transporte se extendió a las comunidades de San José, Sabana Llana, Quintana y Barrio Obrero. Esto dio la oportunidad a otros niños y niñas de participar en la experiencia sábado tras sábado. La fidelidad y el deseo de nuestros conductores de abrir espacios para nuestros niños ha permitido que los servicios se extiendan también a las comunidades de Berwind, Las Parcelas y la comunidad Valenciana.

El crecimiento del grupo trajo consigo la participación de hermanos y hermanas dispuestos a servir al Señor con entusiasmo, compromiso, entrega y amor por el Señor y sus “pequeños”. Son muchas las tareas que realizan en este ministerio los maestros, asistentes, choferes, acompañantes, líderes de cocina y de seguridad, además de los preparadores de los informes que se redactan y la revisión semanal de asistencia y programación que se realiza, entre otras tareas.

Es importante mencionar que “Rayitos” ha sido un centro de práctica para estudiantes de psicología y trabajo social de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad del Sagrado Corazón, en coordinación con el proyecto CAUCE. En los últimos años, la oportunidad también se ha abierto para los estudiantes de escuela secundaria que deben ofrecer horas de servicio comunitario como parte de sus requisitos de graduación.

En 2019, “Rayitos” tuvo que cambiar su nombre para evitar conflictos con una organización que atiende a niños que padecen cáncer y que registró ese nombre en el Departamento de Estado. Nuestro nuevo nombre se estableció como "Rayitos" ya que con el tiempo hemos podido disfrutar viendo el desarrollo de nuestra niñez y ver cómo se convierten en "Rayitos" de luz, amor, alegría, bondad, paz y esperanza de un Puerto Rico mejo extendiéndose hasta donde el Señor decide dirigirlos. Cabe destacar que, debido a este cambio de nombre, se realizó un concurso para diseñar un nuevo logo. La niña Keinily Pagán fue la creadora del diseño ganador que será el nuevo logo que nos distingue.

Rayitos Logo


Damos gloria y honor al Señor porque Él nos ha mantenido activos sirviéndole a Él primero y a nuestros hijos durante los últimos 18 años. Son muchos los líderes y colaboradores que han ofrecido su tiempo, dones y talentos a este hermoso y fecundo ministerio. Algunos ya descansan en el Señor por sus obras, pero su trabajo permanece en nuestro corazón y en el corazón de nuestros niños y niñas.

Celebramos con gratitud al Señor y con alegría que hoy muchos de esos “Rayitos” permanecen fieles a Él sirviendo como líderes en las iglesias en las que se congregan. Damos gracias a Dios porque hay "Rayitos" sirviendo en los campos de enfermería, educación, arqueología, en el área de secretariado, entre otros campos profesionales y comunitarios.

Hoy afirmamos que el Señor ha sido muy bueno al permitirnos trabajar y servirle en este ministerio. ¡¡¡Todo el honor y la gloria al Señor !!!

Inscripción en Ministerios de Niños


 
Back to Top